
A pesar de todos esos intentos de olvido, la flor de nuestra palabra maya resistirá y permanecerá, porque nosotras y nosotros tenemos en el corazón un mañana...
12 marzo 2006
Chamba, chamba.

02 febrero 2006
Hamacas y mareas
La explicación sobre la relación entre la luna llena y las mareas está en todos los libros científicos que se precien de serlo y consiste, grosso modo, en que en el mar de oriente la luna llena se refleja pero tiende a seguir su camino al oeste, cosa que desespera al mar que trata de alcanzarla, y conforme avanza va pensando ¿Y para qué?... No vale la pena…? Y decide regresarse dejando sobre la arena lo que guardaba en su cofre de cristal. En el mar de occidente ocurre a la inversa: Al salir por el oriente la luna provoca al mar y este hace por alcanzarla, casi inmediatamente se da cuenta que no vale la pena, que ella terminará por llegar a él, etcétera.
Los libros científicos abundan en fotos donde se pueden ver a l mar extendiendo sus manos blancas hacia delante y a la luna más bien indiferente. Bien, el caso es que al despertarme me encuentro con mi hamaca llena de esas cosas que el mar olvida en las mareas y ahí me tienen cavando una zanja para ocultar cofres con tesoros, las quillas de los galeones, las infinitas botellas con infinitos mensajes, y hasta una muñeca rota. Y ahí estoy, ocultando todo a mi entender para que nadie se de cuenta porque si no…
¿Qué a ti no te pasa así?
Instrucciones para olvidar y recordar amores
Instrucciones para olvidar y recordar amores
Saquese despacio ese amor que le duele al respirar. Sacúdalo un poco para que despierte. Lávelo con cuidado, que no quede ni una sola impureza. Limpio y oloroso proceda a doblarlo tantas veces como sea necesario para tener el tamaño de la uña del dedo gordo del pie derecho.
Espere el paso de una hormiga, ser noble y generoso, y pásele la pesada carga. Ella lo llevará a guardar en alguna profunda caverna. Hecho esto, vaya y rellene, por enésima vez, la pipa de tabaco frente al mar de oriente. El olvido llegará conforme se termine el tabaco y el mar se acerque a usted.
Si quiere recuperar ese amor que ahora olvida, basta escribir una larga carta hablando de viajes desconocidos, hidras, molinos de viento, oficinas y otros mounstros igualmente terribles. A vuelta de correo tendrá su amor tal y como lo envío, acaso con un poco de polvo y sueño en la cubierta...
Vale de nuevo Salud y... ¿Nos vemos?
Subcomandante Insurgente Marcos.
01 febrero 2006
11 enero 2006
¿A qué viene el Delegado Zero a Yucatán?

Viene a reunirse con todos aquellos que deseen compartir con él su palabra. A trabajar con todos aquellos que han manifestado su acuerdo con lo establecido en la sexta declaración de la selva lacandona.
¿Trabajar en qué? En la estructura de la “otra campaña”, ese esfuerzo a largo plazo que pretende unir y organizar las diversas luchas de izquierda de todo el pais. Esta visita de enero es apenas la primera que el EZLN hará. Por lo menos, a partir de septiembre, ya está anunciada la salida de otra delegación (que no incluye al subcomandante Marcos) que recorrerá el país para continuar el trabajo de la otra campaña.
Viene a discutir las características que en todo el país desean para la otra campaña a través del análisis de 6 puntos que surgieron a partir de las reuniones que se realizaron entre agosto y septiembre en Chiapas. Los puntos a discutir son los siguientes:
1.De la ratificación, ampliación o modificación de las características de la Otra Campaña propuestas en la Sexta Declaración
2.De la definición de quiénes son convocados y quiénes no
3.De la estructura organizativa de la Otra Campaña
4.Del lugar especial de las diferencias en la Otra Campaña: indígenas, mujeres, otros amores, jóvenes, niños y otros.
5.De la posición de la Otra Campaña frente a otros esfuerzos organizativos (Promotora, Frentote, Diálogos Nacionales).
6.De las tareas inmediatas (difusión e información) política nacional/organización general.
Además de analizar los puntos anteriore con los adherentes yucatecos, viene a platicar con todos los que simpaticen con su movimiento y estén pensando o tengan dudas en suscribir la “Sexta”, en el programa de actividades del estado, existiran con seguridad, diferentes espacios para escuchar y hablar con individuos o grupos no adheridos, así como eventos públicos. Más información de la Otra Campaña incluyendo un completo FAQ, lo pueden encontrar en http://www.imc-yucatan.org
01 enero 2006
Radio Rebeldía Maya

21 diciembre 2005
Lista para la otra..

16 diciembre 2005
http://imc-yucatan.org

01 diciembre 2005
Una voz desde Palestina
09 noviembre 2005
¡Luubi! El tampoco en nuestro nombre continúa...

En septiembre de 2005 un grupo de mayas juntamos nuestra palabra y pensamiento e hicimos un p’uj para que el Congreso y el gobierno sepan que no estamos de acuerdo en que se haga una ley indígena en Yucatán mientras no se respeten los Acuerdos de San Andrés.
Si tú eres uno de los más de dos mil que firmamos el manifiesto “No en nuestro nombre” o fuiste de los solidarios que dijeron “Tampoco en nuestro nombre”, entonces
DSOONAJECH, TA TOPAJ LE KÉEJO
¡CAZASTE VENADO!
En el p'uj dijimos que las “consultas” que hizo el Indemaya junto con el Congreso del Estado fueron tramposas porque preguntaron si queremos vivienda, buena alimentación, salud, etc.
Si tienes claro que estos son derechos que ya están en la constitución y evitaste el engaño de las “consultas”, entonces
DSOONAJECH, TA TOPAJ LE KÉEJO
¡CAZASTE VENADO!
En el p'uj también conversamos que las “consultas” del gobierno ni siquiera respetaron nuestra forma de decir nuestra palabra.
Si tú no quieres que usen tu nombre para justificar su consulta y crees que esas “consultas” no sirvieron para que los mayas digamos nuestro pensamiento, entonces
DSOONAJECH, TA TOPAJ LE KÉEJO
¡CAZASTE VENADO!
El p'uj empezó en Cisteil para que lo acompañe el espíritu que animó la rebelión de Jacinto Can Ek, el abuelo rebelde.
Si escuchaste el jonka y crees que de verdad es la voz de los mayas la que suena para exigir los derechos del pueblo, entonces
DSOONAJECH, TA TOPAJ LE KÉEJO
¡CAZASTE VENADO!
Ni el gobierno ni el Congreso ni los jueces entienden nuestra cultura maya. En el p'uj les dijimos en su cara que no sentimos que ellos nos representan.
Si estas de acuerdo con que los diputados deben obedecer la voz del pueblo y te molesta que, sin comprendernos ni escucharnos, quieran hacernos una ley, entonces
DSOONAJECH, TA TOPAJ LE KÉEJO
¡CAZASTE VENADO!
A quienes somos mayas nos han impuesto leyes, gobiernos, políticas y un modo de hacer justicia que nos perjudica y mantiene la pobreza en nuestros pueblos. En el p'uj denunciamos que ninguna ley dice que Yucatán lo formamos también quienes somos mayas.
Si tú sabes que la ley que necesitamos es una que reconozca nuestro derecho de hacer nuestras propias leyes, entonces
DSOONAJECH, TA TOPAJ LE KÉEJO
¡CAZASTE VENADO!
Cuando el p'uj llegó al Congreso salieron unos diputados y prometieron que iban a hacer caso de nuestra palabra, pero muchos años de historia nos hacen dudar de ellos.
Si tú piensas que, para creerles, primero deben cumplir los acuerdos que firmó el gobierno en San Andrés, entonces
DSOONAJECH, TA TOPAJ LE KÉEJO
¡CAZASTE VENADO!
En el p'uj muchos contaron que a los dsules les gusta decir que los mayas vivimos en la pobreza porque somos flojos, aunque nosotros hacemos el trabajo más pesado.
Si ya te diste cuenta de que la pobreza es culpa de las malas políticas del gobierno y de la discriminación, entonces
DSOONAJECH, TA TOPAJ LE KÉEJO
¡CAZASTE VENADO!
Durante el p'uj denunciamos que en los libros de las escuelas y en la tele, en la radio y en los periódicos aparecemos los mayas como algo del pasado o como espectáculo para los turistas.
Si tú ya sabes que es nuestro derecho tener y manejar nuestros propios medios de comunicación y decidir cómo es la educación de nuestros hijos (así lo dice el convenio 169 de la OIT, que México está obligado a respetar), entonces,
DSOONAJECH, TA TOPAJ LE KÉEJO
¡CAZASTE VENADO!
En el p'uj participamos muchas mujeres que también exigimos nuestros derechos.
Si te fastidia que digan que sólo los indígenas son machistas y crees que la discriminación es un problema en todo el mundo y se necesitan leyes buenas para el respeto a las mujeres, entonces
DSOONAJECH, TA TOPAJ LE KÉEJO
¡CAZASTE VENADO!
En el p'uj nos dimos cuenta de que el “weyano’one”del gobierno calla muchas cosas:
No dice que los mayas estamos aquí pero con los peores empleos, los más mal pagados y sin respeto a nuestros derechos. Si tú ya te cansaste de que otros hablen por ti en vez de respetar tu palabra y tus derechos, entonces
DSOONAJECH, TA TOPAJ LE KÉEJO
¡YA CAZASTE VENADO!
En el p'uj aplaudimos mucho cuando dijimos que este movimiento no es de ningún partido político
Si tú ya te diste cuenta que los partidos políticos sólo nos buscan a los mayas para tener el poder y no quieres seguirles el juego, entonces
DSOONAJECH, TA TOPAJ LE KÉEJO
¡YA CAZASTE VENADO!
En el p'uj dijimos que a los mayas se nos discrimina en el trabajo, en los juicios, en las ciudades y en las políticas; que el gobierno nos trata de menos y diferente a como trata a los que tienen dinero y poder.
Si tú ya te diste cuenta que la discriminación es un delito y quieres que se castigue en la ley, entonces
DSOONAJECH, TA TOPAJ LE KÉEJO
¡YA CAZASTE VENADO!
El p'uj mostró que no se ha marchitado la flor de nuestra palabra; que quienes somos del color de la tierra tenemos en el corazón un mañana.
Si tú crees que podemos cambiar la historia y lograr que se respeten y reconozcan plenamente nuestros derechos como pueblo maya, entonces, todos los que hicimos el p'uj (y los que no fuimos pero tenemos este pensamiento):
¡CAZAMOS VENADO!