26 julio 2005

SUSE y DEBIAN SARGE, los retos.

He estado trabajando para poder dejar decente mi equipo y ganar experiencia con él. Para el que le pueda servir, les explico lo que he trabajado...

1. En Debian Sarge por fin puedo utilizar la memoria flash (y de paso la cámara y cualquier almacenable usb) con sólo cambiarle el Kernel de la 2.6.8 que le habia instalado originalmente, al 2.4.7 que traía por default el Sarge... (realmente sólo eso me faltaba para ser feliz en mi Debian). Conseguí un DVD rom y estuve jugando con él... el software para linux que corriió mejor y manejo los menús de las películas fue uno llamado "Ogle"... se los recomiendo. Ni kmail, ni evolution... me convenció para mi correo Thunderbird... (El único problema que creo que tengo, es que ahora me sobran módulos del kernel activados, que por estar intentando con la memoria flash active a diestra y siniestra).

2. Por fin le metí mano a mi disco de 20 gb donde windows era el rey... lo particioné de la siguiente manera:

5 gb para winbugs 600 mb de swap 8.5 gb para mi cara mitad (Suse) 5 gb para jugar...

Por lo que el disco de 10 gb se quedó sólo para miguelito... Pienso cambiar mi home a la partición de 6 gb que todavía ocupa el suse 9.2 y que ya no se usa ¿alguen sabe como hacerlo sin reinstalar?

En el entendido que el kernel es el que no reconocía la memoria flash (puede ser por el equipo que es un pIII a 500 del año del caldo... si me aguanta el ritmo es por que tiene 376 mb en ram...) El suse 9.2 jamás me lo iba a reconocer... como no le entendí a los manuales de compilación de nuevos kerneles...decidí jugar con el suse... El 9.3 prof lee memorias flash, pero no entra a internet... el 9.2 prof entrá a internet pero no lee flashs (intenté ponerle al 9.2 el kernel del 9.3 con los discos pero me salio un kernel panic... no lo intenté al revés)... Solución... El 9.2 server que Roboxito me pasó en la primera junta del Guly a la que asistí... No trae open office ni nada de multimedia pero me reconoció todo (trae kde 3.2, kernel 2.6.1). Así que le cambié las fuentes de instalación y le instalé todo de los discos del 9.2 prof y listo... ahora todo marcha...

P.D. EL EZLN acaba de mandar un comunicado con un guiño Linuxero: "Un pingüino en la Selva Lacandona" (es broma...no habla de linux, pero tuve un momento de esperanza... pinches zapatistas todavía mandan su comunicado en formato de word... en agosto que vaya pa'lla los adoctrino un rato)

No hay comentarios.: