17 marzo 2006

Debian AMD 64 y Kingston data traveler

Hace tiempo que no posteo sobre gnu/linux (desde el alucine de la plática de Stallman). Sucede que además tenemos otro miembro en la familia desde noviembre: una portatil hp nx 6125, la elección fué por el procesador AMD Turion de 64 bits. Leí un poco acerca de la posibilidad y a pesar de las opiniones encontradas, opté por ella

Ya pasó por su disco duro: Suse 9.3 (pa' particionar bien) Blag 3001 (super genial, con él aprendí el problema del acpi que tiene este tipo de laps. noapic nolapic al iniciar y en el grub evitan que se consuma todo el procesador por el fan) .

Estuve dudando y dudando la instalación del debian. Cuando llegó el sup y programamos el streaming le instalé el Demudi, (del proyecto Agnula, basada en Debian) y la mantuve como mes y medio. Hace un par de semanas decidí jugarmela con el Debian AMD 64.

Quedé de trabajar con un compa pero por cuestiones de trabajo nunca nos pudimos juntar, así que el me dijo que se llavaría la lap y que lo instalaba... la verdad yo quería meterle mano, pero como la instalación iba a ser por internet, ni hablar. (sus 512 mbps son unos pocos más que mis 192).
El caso es que ahora tengo un Debian Etch AMD64 con KDE.

Problemas:
No hay OpenOffice instalable por seres humanos normales
No hay flash player mmm... no es tán malo.
El splashy no jala (eso creo que más bien es el monitor)
Los videos de quicktime no reproducen sonido.

Problemas solucionados:
La lentitud al arranca (no el noapic y nolapic)
Al amarok se petaba al arrancarlo con alsa (sólo fue configurarlo con arts)
Uso Koffice completo en vez del openoffice
El éxito total: memoria usb kingston... después de pelearme, activar la mitad de los módulos de mi kernel, borrar y reborrar el fstab, modificar por primera vez el mstab, jaló. En todo internet sólo hay una referencia al problema. Algunas memorias flash kingston data traveler, no se leen por algunos kernels (en internet no sólo había referencias a debian, sino a redhat, mandrake y otras)
Leí por ahí fórmulas que hasta invocaciones a los vientos incluían pero nada la hacía funcionar. Gaviotra se reía de mi cuando introducía su flash de 128 marca patito (printaform) y automáticamente debian 64 la montaba.

Resulta que todo se solucionón con formatearla, pero no cualquier tipo de formateo( como 5 veces le puse formato de fat16 y fat32). Por lo que pude entender el chiste es formatearla primero con un formato de linux y luego, meterle nuevamente el formato fat32. Por arte de magia o no se porqué, pero con eso funciona.

Ahora no puedo, pero les incluiré fotos de la lap y de la memoria problemática.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me gusto muxo la nota, sabes, deberias de publicarla en www.yucatan alamano.com

ta chida esa pagina... bye