13 septiembre 2005

Denuncia: Teatro Digno

Carta que un compa de teatro me hizo llegarf por mail y que comparto con ustedes... Arq. Domingo Rodríguez Semerena Dir. General del ICY Presente Por este medio me dirijo a Ud. para tratar asuntos delicados referentes al proyecto teatral “A Puerta Cerrada” del Programa de Coproducción de Artes Escénicas del ICY del cual soy responsable, y que concursó y ganó el apoyo de la Convocatoria, según el laudo del Jurado calificador que sesionó el día sábado 23 de abril de 2005 a las 9:30 hrs. del día. En particular los motivos de esta misiva son dos. Primero, a nombre de los integrantes del proyecto solicito una explicación, por escrito y en audiencia con usted, de: 1. POR QUÉ el atraso de dos meses (convenientemente) en presentarnos el convenio para el proyecto de coproducción, siendo que lo esperábamos en el mes de abril cuando el resultado del fallo se dio a conocer y salió a finales de julio, (convenientemente) una semana antes del estreno programado. 2. POR QUÉ el convenio redactado por el ICY, no es de mutuo consentimiento y no toma en cuenta nuestra opinión, siendo lo anterior un requisito legal (Arts. 991 y 993 del Código Civil del Edo. de Yucatán), para que este sea válido. 3. POR QUÉ el convenio redactado por el ICY lo favorece (convenientemente), siendo todas las obligaciones, responsabilidades y advertencias para nosotros, y las mínimas para la Institución. 4. POR QUÉ el convenio redactado por el ICY es un convenio de concesión para el uso de un teatro y no se menciona (convenientemente) en ningún momento el apoyo de coproducción ni que fuimos beneficiados con los $70,000.00 que, además, entiendo, deben ser libres de impuestos, y en su defecto el ICY hace una lista de cotización desglosando una supuesta cantidad de $250,000.00 –en especie- en servicios incluidos en el uso del teatro (donde también va incluido el apoyo mencionado), cuando todo esto debió ser por añadidura. 5. POR QUÉ este año se pensó que el dinero del apoyo podía salir en cheques pequeños y a nombre de los (convenientemente) prestadores de servicios, no sólo provocando impuestos y sino además pasando por el burocrático proceso de solicitarlos 20 días antes de necesitarlos. ¿Es que acaso el dinero no estaba ya disponible, cuando menos, administrativamente, al momento de emitir una convocatoria? Trayendo sólo como resultado que estemos a un mes de haber estrenado y sólo haya salido el 20% del apoyo. 6. POR QUÉ nuestro proyecto, en su convenio, fue desplazado del teatro José Peón Contreras, sin tener la delicadeza de consultarnos ni avisarnos si quiera; al tiempo que el Dpto. de Artes escénicas pensó que lo aceptaríamos pasivamente. 7. POR QUÉ nuestra propuesta de convenio fue recibido pero nunca tomado en cuenta por el Director de Artes Escénicas MVZ. Saúl Meléndez Viana, mereciéndose sus criticas y acusaciones sobre nuestro atraso en entregarlo (semana y media); sobre nuestra “búsqueda de Status” al exigir el teatro que nos correspondía y no aceptar el Daniel Ayala ni sus argumentos para que eso se hiciera; sobre nuestra “mala fe” al redactar un convenio con derechos y obligaciones equitativas, entre otros comentarios desagradables, cuando lo que hacíamos era ejercer nuestro derecho de ley (Arts. 1057 y 1058 del código civil del Estado de Yucatán), de exigir las obligaciones que el ICY, por medio del Dpto. de Artes Escénicas, se impuso al publicar una convocatoria. 8. POR QUÉ nuestro proyecto fue desplazado del teatro José Peón Contreras alegando (convenientemente) el equipamiento del mismo, cuando la verdadera razón es que las fechas que nos correspondían fueron otorgadas a la obra “Deshielo” del grupo La Rendija de Raquel Araujo; pasando por encima de nuestro proyecto, que, sí bien, puede ser menor o mayor, es parte de un programa de la Institución; y además dándonos como “premio de consolación” cuatro fechas entre semana, cuando la respuesta del público es más baja. 9. POR QUÉ esta información se nos negó en un principio (aun en su presencia como recordará) teniéndola yo que exigir prácticamente y atentando a la nueva ley de transparencia que, aun cuando no se encuentre formada la Unidad de Acceso del ICY, les recuerdo que la Ley está en vigor. 10. POR QUÉ con la acción anterior se continúa favoreciendo a un servidor público (Raquel Araujo), quién mantiene una gran influencia sobre lasdecisiones del ICY en materia de artes escénicas; en este caso logrando que su grupo: La Rendija goce de todos los beneficios que la institución puede otorgar (quién sabe sino dando dichas funciones pagadas). Mi pregunta aquí para Ud. sería: ¿Quién dirige Realmente el Departamento de Artes Escénicas en el ICY? 11. POR QUÉ el Director de Artes Escénicas nos mintió al a) decirnos que el cambio del teatro se le dio a conocer poco tiempo antes de la emisión del convenio, cuando es su departamento quién hizo la programación; b) alegar que la razón de no tener el teatro José Peón Contreras era por su re-equipamiento; c) nos ocultó la información sobre la presencia de Raquel Araujo en las decisiones. 12. POR QUÉ nuestra propuesta de convenio fue pasada por alto por el Dpto. de Artes Escénicas, al redactar como respuesta otro convenio igual al primero, cambiándole solamente algunas fechas y tardándose para esto otras tres semanas (convenientemente), siendo que el tema del Teatro Peón Contreras no era el único manifestado. 13. POR QUÉ todos estos atrasos han resultado convenientes para esconder y justificar ineficiencias, intereses de terceros y conductas sectaristas del Dpto. de Artes Escénicas; obligándonos a aceptar menos de lo prometido, situaciones precarias y afecciones a nuestro proyecto. 14. POR QUÉ debido a lo anterior no hemos podido tener apoyo de promoción mientras nuestro proyecto tiene una temporada de tres meses en el CIE El Teatrito, faltando así el ICY a sus funciones manifestadas en los Arts. 9, 10, 11 y 12 (fracciones II y IV) de la ley que crea el Intituto de Cultura. Esperamos que todos estos puntos sean explicados y solucionados a la brevedad. Segundo, a nombre de los integrantes del proyecto a mi cargo manifiesto un extrañamiento al Director de Artes Escénicas del ICY, MVZ. Saúl Meléndez Viana por el oscuro y mal desempeño de su cargo en lo que a este proyecto se refiere; recordándole que es un servidor público (y no privado); que con este apoyo de coproducción no nos hace un favor, sino que cumple con su función; que nuestros acercamientos para manifestar inconformidades no son de mala fe, sino buscando solución justa. Apelamos al Art. 11 de la Ley que crea el Instituto de Cultura: El Instituto ampliará sus objetivos fomentando la expresión democrática y plural de las ideas y promoviendo en todo momento y en forma permanente el sentido crítico y autocrítico en el fenómeno y proceso cultural Sin más por el momento me despido reiterando la urgencia de solucionar este asunto, por lo que le informo que a partir de entregar esta carta estaré pendiente del teléfono para acudir lo antes posible. Atentamente Miguel Flota E. Director y Productor de “A Puerta Cerrada” e-mail: pnuncajamas@yahoo.com.mx c.c.p. Mvz. Saúl Meléndez Viana – Dpto. Artes Escénicas c.c.p. Lcc. Freddy J. Gorocica – Productor Ejecutivo c.c.p. Equipo de trabajo y elenco de “A Puerta Cerrada” c.c.p. Interesados de la comunidad Teatral de Yucatán y la Republica Mexicana

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